Gastos de vender mi casa, ¿cuánto me va a costar?

¿Cuáles son los gastos e impuestos de vender una casa?

Vender tu casa o tu propiedad es una oportunidad para obtener dinero líquido. Pero, no debes olvidar, que esto conlleva una serie de gastos e impuestos que debes abonar si quieres que la operación se realice con éxito. 

Es por eso que, antes de lanzarte a vender tu vivienda, tienes que tener claro cuánto hay que pagar de impuestos y gastos asociados con la operación de compraventa si quieres evitarte sorpresas.

¿Sabes cuáles son todos los gastos de vender una casa? No todos los vendedores conocen los gastos que les corresponden por su parte y muchos de ellos cuentan con un plazo y forma obligatorios que deben llevarse a cabo para evitar sanciones. Te lo contamos todo en este artículo.

Gastos de vender nuestro piso antes de la operación

Cuando vamos a vender nuestro piso, debemos saber que hay una serie de gastos e impuestos previos. Los pasos para vender una casa traen consigo estos gastos, además de documentación para vender una casa que debemos preparar previamente para prevenir sorpresas. ¿Cuáles son esos gastos?

  • Tasación del inmueble. El primer paso al vender un piso es valorar la propiedad para saber por cuánto podremos venderla. Lo más normal es hacerla mediante tasadores online o profesionales inmobiliarios. Esta acción suele conllevar un coste, sin embargo, en Ca’sua Inmobiliarias te ofrecemos una valoración gratuita de tu vivienda.  
  • Certificado energético. Contar con el certificado energético para vender nuestra vivienda es un requisito obligatorio. El comprador debe tener acceso a este documento. ¿Cuánto nos va a costar obtener un certificado energético en Valencia? La verdad que no podemos decirte un precio exacto, ya que va a depender del profesional que amita el certificado. Sin embargo, su precio debería rondar los 100€ más IVA, según si tenemos que añadir tasas de registro o no. 
  • Cédula de habitabilidad. Este documento certifica que el inmueble está preparado para entrar a vivir; es decir, que cumple unos requisitos mínimos de seguridad. El coste de la cédula de habitabilidad variará en función de la vivienda, del profesional que realiza la inspección, así como de las tasas que aplica cada ayuntamiento.
  • Nota simple. Este documento lo puede pedir tanto el comprador como el vendedor y le servirá para saber si la casa está libre de cargas. Normalmente, quien se queda la propiedad es el más interesado en obtener esta información. ¿Cómo solicitar la nota simple? Podemos pedirla en el registro de la propiedad por unos 30€.

Gastos e impuestos en la venta del piso

Ya tenemos un interesado en nuestro piso, y hemos preparado todos los gastos e impuestos previos a la venta. Ahora, debemos contar con una serie de gastos que nos permitan completar la operación. Hablamos del contrato de arras y de compraventa.

  • Contrato de arras. Otro de los documentos a la hora de oficializar la venta es el contrato de arras. Este documento supone una protección para el vendedor y el comprador en el caso de que alguna de las dos partes se eche para atrás. En internet hay plantillas elaboradas por unos 25€, peor lo mejor es buscar un profesional inmobiliario que nos ayude en el proceso. Descubre qué es el contrato de arras.
  • Contrato de compraventa. El reglamento del Código Civil indica que el vendedor debe hacerse cargo de los gastos de la escritura pública de compraventa y el comprador debe asumir los de la primera copia y aquellas sucesivas. Sin embargo, esto se suele negociar, siendo el comprador quien paga los costes en su totalidad. Los honorarios del notario están regulados por ley, siendo un importe fijo. Los gastos de notaría variarán en función del precio del inmueble, la extensión de la escritura, el número de copias solicitadas y la existencia de extras en la vivienda.
Gastos para vender piso en valencia

Gastos e impuestos cuando vendemos el piso

Como estás viendo en este tramo, los gastos de vender tu piso ahora están asociados al pago de honorarios de los profesionales por la prestación de sus servicios: gestor, notario, inmobiliaria.

  • Honorarios de la inmobiliaria. Una de las mejores cosas que puedes hacer es contar con un profesional inmobiliario para vender tu casa. Ahorrarás tiempo y dinero y pagarás por un servicio personalizado que venderá tu casa al mejor precio. Como todos los servicios de cualquier profesional, esto tiene un coste. Los gastos de gestión de la transacción se suele situar en un 3% (más IVA) sobre el valor del inmueble, pero en ocasiones este porcentaje puede llegar hasta el 5%.
  • Comisiones de bancos. si el piso que quieres vender, tiene alguna hipoteca, su cancelación conlleva un coste. Es lo que se conoce como la comisión por cancelación anticipada. Tendremos que asumir este gasto y dejar constancia de que el inmueble está libre de cargas. 
  • IRPF o plusvalía estatal. Vender nuestra propiedad nos trae un beneficio económico, en ocasiones, superior al que en su día pagamos por la compra. ¿Cómo saber si nos tocará pagar o no? Solo debemos restar el valor de adquisición y el de transmisión. Sin embargo, podemos deducirnos algunos gastos.
  • Plusvalía municipal en Valencia. Si el anterior impuesto iba relacionado con el precio de la compraventa, la plusvalía municipal se relaciona con el valor del suelo. Se tiene en cuenta lo que ha aumentado el coste del mismo mientras lo hemos tenido en nuestro poder. Por lo tanto, se tiene en cuenta el valor catastral del bien, así como el tiempo que lo hemos disfrutado. Hay que tener en cuenta en cada Ayuntamiento aplica un impuesto y siempre debe asumirla quien vende el inmueble salvo si se da en donación o herencia. 
  • Impuesto de bienes inmuebles (IBI). El IBI debe pagarlo el propietario de manera anual y no va ligado a la venta del piso. el pago de este impuesto va ligado a la persona titular de la vivienda el día 1 de enero, aunque suele negociarse su abono entre ambas partes para costear solo lo que se ha disfrutado. Si no tienes ascensor, eso puede revalizar tu vivienda, consulta con una empresa de ascensores en Valencia o de mantenimiento de ascensores.
  • Si cuenta o no con ascensores unifamiliares.

Como has podido comprobar, la venta de una casa conlleva una serie de impuestos y gastos que, en su mayoría, se atribuyen a la parte vendedora.

Seguramente, haya sido mucha información para ti de golpe. Por eso, si necesitas vender tu piso con éxito, cuenta con la ayuda de Ca’sua Inmobiliarias. Somos expertos en ello…¡lo hacemos diariamente!

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